phone (035) 5749462 - 5804893 - 3508381770
Siguenos en

Cómo para comprar o vender una casa rápido y no embarrarla


Vista Edificio Palmares II
Si estás interesado en comprar rápido una casa o apartamento por motivos de mudanza de ciudades o porque estás necesitando mudarte urgente, te contamos qué necesitas hacer para vender o comprar tu vivienda rápidamente.

El conocimiento del mercado de los profesionales inmobiliarios, los vericuetos legales y las condiciones de crédito que existan en el momento de la operación, junto con los procesos psicológicos que intervienen en una negociación, son básicos para que la transmisión de una vivienda sea una experiencia satisfactoria tanto para el comprador como para el vendedor.Esto es todo lo que necesitas saber si eres Comprador o Vendedor.

Comprador

Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones de la mayoría de los ciudadanos, por lo que es muy recomendable sopesar bien el tipo de casa que se quiere. Es importante saber dónde está ubicado el inmueble, si necesita reformas o qué impuestos hay que pagar. Actualmente la vivienda usada es más barata que la nueva y soporta impuestos menores pero la vivienda nueva no necesita reformas y se puede entrar a vivir desde el primer día.

En muchas operaciones de compraventa de viviendas, el comprador tiene margen para negociar el precio. Es posible presentar ofertas un 10% por debajo del valor que pide el vendedor, aunque siempre con una razón que lo respalde. También es importante tener de la mayor información disponible del vendedor, como saber a través de la oficina de registro si la casa está embargada o si tiene una hipoteca.

Cuando se compra un inmueble, normalmente se pagan los gastos de escrituración y registro en un 50% cada una de las partes. Fuera de esto, no hay más impuestos fuera de los que paga la parte vendedora.

En este ambiente de intereses altos en Colombia y opciones de préstamos a tasa fija y variable, el futuro deudor está ante el siguiente dilema:  ¿qué alternativa es mejor: un préstamo variable o fijo? Los expertos recuerdan que la respuesta depende de factores como la cantidad de dinero que necesite cada cliente o el plazo en el que vaya a devolver el préstamo.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Y por lo general se suele llevar a cabo con financiación bancaria. Independientemente del valor a solicitar, es aconsejable hacer una serie de preguntas para contratar una hipoteca con conocimiento pleno de su clausulado y sus comisiones.

Cuando se compra una vivienda, con crédito o sin el, es necesario contar con un “plus” de dinero ahorrado para afrontar el pago de gastos adicionales, para el pago de los gastos notariales – que normalmente no son prestados por los bancos. Los expertos aconsejan tener unos ahorros cercanos al 10% del valor de la casa para hacer frente con “éxito” estos gastos adicionales.

ViviendaValledupar

Vivienda en Valledupar

Conoce Palmarés II, tu próxima vivienda en Ciudad Quintero en Valledupar.

Vendedor

Si estás pensando vender tu casa, no te pierdas estos consejos útiles. Bajar el precio puede ser una solución, pero no siempre es suficiente para lograr vender la vivienda. También es importante cuidar la presentación del inmueble, anunciar el piso en Internet con fotos, vídeos y una buena descripción, y pedir ayuda a una inmobiliaria.

A la hora de vender tu vivienda es importante que sepas a qué inmobiliaria acudir. Para facilitar el proceso de venta es aconsejable recurrir a la  inmobiliaria que dé un servicio integral, cómo avaluar la vivienda, conocer los temas legales, hacer estudios de mercado, o también que dé un trato personal y se implique en la operación. En nuestro país, las inmobiliarias cobran un 3% de comisión por su servicio al vendedor. No es usual comprar doble comisión – comprador y vendedor-.

Sin embargo, nunca sobra aconsejar que si tienes experiencia vendiendo algún inmueble, puede probar suerte tú solo. Puedes publicar tu anuncio en sitios de clasificados cómo OLX, Fincaraiz o Metrocuadrado.com. Y hacerte cargo de la venta hasta el momento de la escrituración y entrega del inmueble. De esta forma, te estarías ahorrando la comisión del 3%.

El impuesto que debe pagar el vendedor es el de la ganancia ocasional. El vendedor, debe pagar el impuesto de ganancia ocasional, que en Colombia es del 10% de la ganancia. Es decir, no del total de la transacción, sino de la utilidad de la misma. De esta manera, para calcular este impuesto se debe calcular un 10% de restar el precio de venta del valor predial.

Palmares2

Tener muchas y buenas fotos es fundamental para poder vender o alquilar tu vivienda.

En los anuncios de compraventa de viviendas ya no valen las típicas palabras como “coqueto”, “ideal parejas”, “mejor ver” o “interior muy luminoso”. Los futuros propietarios buscan algo más que palabras bonitas. Quieren ver fotos, videos y, sobre todo, sinceridad.

Estar a la última en tecnología puede facilitar, y mucho, el trabajo de quien quiera vender una vivienda. Las búsquedas de información y de servicios desde los dispositivos móviles crecen a un ritmo del 400% desde el año 2010, por eso es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas aplicaciones para ‘smartphones’ y la ‘tablets’. Las hay de todo tipo: de medición, de valoración de inmuebles, para realizar planos, calcular hipotecas e incluso elaborar y firmar contratos.